Noticias

Acuerdo con Papelería- Libreria la Casita de Papel

papeleria      logo

Durante estos primeros años es importante crear el hábito de lectura en nuestros peques y es importante ajustarnos a la edad del niño para fomentar su interés y motivación, para ello hemos creado un listado de libros acordes a la edad de los niños.

La papelería-libreria La Casita de Papel ha decidido ayudarnos en esta labor y además nos hace un descuento de un 10% en dichos libros.

Esta promoción la vamos a mantener durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, esperamos que os guste y os facilite un poco más vuestra gran e importante labor de la crianza y educación de los peques.

oferta-libros-recomendados-navidad

familia leyendo cuentos

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LAS PRIMERAS EDADES

El primer acercamiento al mundo de un niño pequeño es a través de lo que sus padres le puedan mostrar y enseñar. Y los libros para bebés son una gran herramienta para dar a conocer a los pequeños el mundo que los rodea.

¿Para qué leer a un bebé que no entiende lo que le leen?
Es cierto que un bebé no solo no sabe leer, sino que, además, es probable que tampoco comprenda en su totalidad las palabras o cuentos que le leen sus padres.

Entonces, muchos padres se preguntarán ¿cuándo comenzar a leer cuentos a nuestros niños? La respuesta es muy simple: ¡tan pronto nacen!

Leer las imágenes
Los niños pequeños aprenden el mundo a través de la imágenes, ya que, como plantea Marion Durand (en T. Durán. Leer antes de leer. España: Anaya, 2002), hay tres funciones importantísimas que los niños pueden desarrollar a través de la “lectura de imágenes” que los libros les entregan:

  • Reconocer: Cuando el niño se encuentra ante una imagen (ya sea una foto o una ilustración de un libro), los padres pueden observar cuando el niño establece una relación de significado con esa imagen, cuando reconoce o se siente cómodo con la imagen. Es en este momento en que el niño ha relacionado el nombre con una imagen en particular; y este es un primer gran paso.
  • Identificarse: Durante la lectura, los niños se ven reflejados en una imagen. Por ejemplo, cuando al final del libro Besos de animales, de Barney Saltzberg, los animales abrazan y besan al niño del cuento, los pequeños que escuchan esta historia podrán sonreír ante un final lleno de ternura o, incluso, imitarán a los animales y abrazarán a quien le lee el cuento. Es en este acto que los niños se reconocen en la imagen porque ven que pueden hacer lo mismo.
  • Imaginar: Es este quizás el momento más significativo para el niño y sus padres, pues se ha dado un paso más allá. Es aquí cuando el niño se relaciona con la imagen y se apropia del conocimiento adquirido. Podrá suceder, por ejemplo, en la lectura de El Viaje en tren, de June Crebbin, que el niño comience a decir chu-chu, cada vez que aparece la imagen del tren e imagine la acción que este hace: un viaje por los rieles arrojando humo por la chimenea… ¡El bebé ha aprendido todo un mundo!

¿Qué libros son más adecuados para los niños pequeños?
Los libros más apropiados para los bebés son aquellos que contienen ilustraciones y fotografías de elementos simples (animales, juguetes, niños, etc.) para que los bebés puedan identificar, reconocerse en ellas e imaginar más allá. En otros palabras, imágenes que entreguen un contenido y significado para que los niños amplíen su conocimiento del mundo que los rodea.

Los libros sin palabras
Existen libros que no tienen texto y que funcionan muy bien con los niños pequeños, ya que la lectura será a través de las imágenes y las historias que un padre amoroso pueda crear e inventar a partir de ellas. Un libro sin palabras es una invitación a compartir e imaginar nuevos mundos. El libro Buenas noches, de Jan Ormerod, es un buen ejemplo de lo anterior: las ilustraciones recrean, con ausencia total de texto, la rutina que una niña y su familia tienen al momento de irse a la cama… más alguna sorpresa que llevará a los niños a identificar momentos claves de su propia vida, reconocer la rutina de la noche, e imaginar, junto a sus padres, la historia que sucede en ese libro.

 

11084295_619369381530693_8255572919932358856_n

Masaje y Juego

¡¡¡El miércoles 8 de Abril empezamos el Taller de Masaje y Juego con Pepa!!!!

Qué ganas de disfrutar con nuestros peques y aprender técnicas nuevas.

Los interesados rellenar el siguiente formulario.

LOGO_consejeria2

CONVOCATORIA DE BECAS DE CHEQUES GUARDERÍA PARA EL CURSO 2015-2016

CONVOCATORIA DE BECAS DE CHEQUES GUARDERÍA PARA EL CURSO 2015-2016

¡¡ N O V E D A D !!

ORDEN 573/2015, de 12 de marzo

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Asuntos Sociales convocan becas de cheques guardería para el curso 2015/2016.

 INFORMACIÓN GENERAL DE LA CONVOCATORIA

 Solicitantes

Podrán optar a estas becas las familias del alumnado matriculado en el primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2015-2016, en centros privados autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid que no estén sostenidos con fondos públicos.

Los alumnos solicitantes deberán haber nacido antes del 1 de junio de 2015.

 Plazo de presentación

Del 18 de marzo al 13 de abril, ambos inclusive.

 Presentación telemática de solicitudes

Es la forma más recomendable de presentar la solicitud por las ventajas que supone:

  • Puede presentarse cómodamente desde casa o desde el trabajo sin tener que desplazarse a los centros u otros lugares indicados para su presentación.
  • Puede presentarse en cualquier momento sin tener que ajustarse a los días o a los horarios de atención al público establecidos.
  • La solicitud queda grabada automáticamente en la base de datos desde el mismo momento del envío por el interesado quedando únicamente pendiente de revisión.
  • No existe posibilidad de extravío de la solicitud o de la documentación presentada.
  • Se obtiene justificante de su presentación de igual valor que si se presentara físicamente.

Para poder presentar la solicitud telemáticamente se requiere disponer de DNI electrónico o de cualquier otro certificado digital reconocido por la Comunidad de Madrid. La presentación telemática de la solicitud permite incorporar por parte de los solicitantes documentación digitalizada. La documentación anexada deberá ser adquirida del documento original, con la suficiente calidad que permita su correcta visualización, debiendo quedar los documentos originales en poder del solicitante que deberá conservarlos, pudiendo ser requeridos por la Consejería de Educación Juventud y Deporte.
Se podrá adjuntar a la solicitud telemática ficheros que contengan documentación siempre que sean de extensión doc, pdf, jpg o tif y que el tamaño máximo conjunto de los ficheros no supere los 10 Megabytes.

La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar a través del siguiente enlace:

SOLICITUD TELEMÁTICA

En el caso de la solicitud telemática debe tener en cuenta que se deberá adjuntar un documento firmado por el padre/madre que no sea titular del certificado electrónico usado para su presentación, donde conste el consentimiento para realizar las consultas telemáticas de sus datos. Este documento deberá ser firmado por las personas mayores de edad que figuren en dicha solicitud telemática salvo por el titular del certificado electrónico usado para su presentación.

Una vez cumplimentada y enviada la solicitud podrá descargarse un justificante que acreditará su presentación.

SOLICITUD FISICA

 Los impresos de solicitud para la presentación física se pueden conseguir en las Direcciones de Área Territorial, en el Punto de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación Juventud y Deporte (C/ Gran Vía, 20) o a través de la página web en la Ficha de Procedimiento.

Documentación:

Tanto en la solicitud física como en la telemática, si autoriza a la Consejería de Educación Juventud y Deporte a que realice las consultas telemáticas con cada organismo público que proceda, no será necesario que aporte los siguientes documentos:

  • DNI o NIE
  • Información de la renta del ejercicio 2013
  • Título de Familia Numerosa, si está expedido en la Comunidad de Madrid.
  • Informe de Vida Laboral, si está dado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, incluidos los Trabajadores Autónomos obligados a estar dados de alta en la Seguridad Social.
  •  Certificado de discapacidad, si está expedido por la Comunidad de Madrid.

Por tanto, si autorizan las consultas, en la gran mayoría de los casos no será necesario aportar documentación.

Si no se autorizan las consultas de los documentos recogidos anteriormente se deberá aportar copia de dichos documentos salvo que, en los casos previstos, se hayan aportado en convocatorias de becas de escolarización en centros privados autorizados de los cursos 08-09 en adelante, fueron válidos, no han caducado y no ha sufrido variación posterior y se marque la casilla correspondiente en la solicitud.

A estos efectos deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • El Informe de Vida Laboral deberá estar expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social a partir del 1 de febrero de 2015. Si se dispone de certificado electrónico, la solicitud de dicho Informe se podrá descargar en el acto pulsando en el siguiente enlace:

Vida Laboral

  • Si no se dispone de dicho certificado, se podrá obtener llamando al teléfono 901 50 20 50 o través de la página web seg-social.es y se recibe en el domicilio que figure en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • La información de la renta deberá aparecer en un certificado acreditativo de la renta del ejercicio 2013, con código seguro de verificación, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (o certificado análogo en el caso de haber tributado en Comunidades Autónomas con Régimen fiscal propio o en el extranjero). En ningún caso serán válidas fotocopias de la declaración de la renta, ni el borrador de la declaración expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Si se dispone de certificado electrónico, el certificado de renta se podrá descargar en el acto pulsando en el siguiente enlace:

Certificado AEAT

  • Si no se dispone de certificado electrónico, se podrá descargar el certificado de renta, pulsando en el siguiente enlace:

Página Agencia Tributaria

Siempre se deberá presentar copia del Libro de Familia completo (es decir, todas las hojas en las que figuren los padres y todos los hijos) o documentación oficial completa acreditativa de la situación familiar salvo que se haya aportado en ejercicios anteriores, haya sido considerado válido, y no se haya modificado su contenido (el nacimiento de un nuevo niño comporta una modificación del libro de familia, por tanto debe ser aportado de nuevo).

Las copias de los documentos siguientes únicamente deberán ser presentadas en caso de encontrarse en las situaciones recogidas en ellos:

  • Fotocopia compulsada del pasaporte, en el caso de extranjeros que carezcan de NIE.
  • Sentencia de divorcio, demanda de separación, certificado de defunción, salvo que se haya aportado en ejercicios anteriores, haya sido considerado válido, y no se haya modificado su contenido.
  • Título de Familia Numerosa, si el titulo no ha sido expedido por la Comunidad de Madrid, salvo que se haya aportado en ejercicios anteriores, haya sido considerado válido, y no se haya modificado su contenido.
  • Certificado de Discapacidad si no está expedido por la Comunidad de Madrid, salvo que se haya aportado en ejercicios anteriores, haya sido considerado válido, y no se haya modificado su contenido.
  • En el caso de trabajadores por cuenta propia no obligados a estar dados de alta en la Seguridad Social, deberá aportarse recibo justificativo de abono de la correspondiente mutualidad asimilada al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • En el caso de Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y de los Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, deberá aportarse certificado de servicios prestados o de cuotas expedido por la Unidad de personal a la que se encuentren adscritos, Servicio de Pagaduría u órgano correspondiente.
  • Documentación acreditativa de la condición de víctima por violencia de género, salvo que se haya aportado en ejercicios anteriores, haya sido considerado válido, y no se haya modificado su contenido.
  • Certificado de Servicios Sociales Municipales.
  • Documento público que justifique la situación de acogimiento familiar: contrato administrativo, resolución judicial o del Instituto del Menor y de la Familia
  • Dictamen emitido por el Equipo de Atención Temprana de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en el caso de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

 Firma de la solicitud

La solicitud deberá ser firmada necesariamente por el padre y la madre o el tutor o tutora del alumno, salvo que uno de ellos no forme parte de la unidad familiar. Si la solicitud se presenta telemáticamente, ya que únicamente podrá ser firmada digitalmente por uno de los padres, se deberá adjuntar un documento del otro padre donde se autorice a la presentación de la solicitud en su nombre y a la Comunidad de Madrid a la consulta de sus datos.

 Si no son el padre, o la madre, pero sí forman parte de la unidad familiar, deberán firmar para autorizar la consulta de datos.

Lugar de presentación de las solicitudes

Las solicitudes físicas se presentarán en  cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, registros de las Direcciones de Área Territorial y resto de lugares recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En nuestro caso, la Escuela Infantil Camarmitos, se encarga de presentarla en los lugares indicados.

Cuantías de las Becas

La cuantía de la beca será de 1.100 euros, a razón de 100 euros mensuales, o de 1.760 euros, a razón de 160 euros mensuales.

 Abono de las becas

El importe de la becas se hará efectivo mediante la entrega de una tarjeta de coordenadas que, según la asistencia previamente justificada por el centro, se irá recargando mensualmente.

Teléfono de información: 012

FICHA DE PROCEDIMIENTO